01Mar
Encendido: 1 marzo, 2021 In: Noticias

25/02/2021 – Noticia extraída de www.economista.es

Aseproce lleva 20 años organizando el Salón de los Idiomas

Estudiar en el extranjero no ha pasado de moda, de hecho, la educación lingüística de calidad es más necesaria que nunca. Los próximos días 4, 5 y 6 de marzo se celebrará por primera vez en formato online el Salón de la Educación Internacional AON, que en sus XX anteriores ediciones se denominaba «El Salón de los Idiomas de Aseproce». Óscar Porras, presidente de Aseproce, explica cómo se desarrollarán estas jornadas.

¿Cómo se desarrollará este evento de forma online?

Aseproce, lleva 20 años organizando el Salón de los Idiomas. Pero este año, nos hemos adaptado a las circunstancias y lo celebramos en formato puramente online, que, sin embargo, va a hacer que sea más personal y con un trato más especializado que nunca. Por medio del espacio virtual que hemos creado, los asistentes podrán interactuar con las agencias participantes en tiempo real a través de un abanico de herramientas tecnológicas que hemos puesto a su disposición. Si solo se quiere preguntar algo específico, se puede pasar por el chat con los expertos de cada agencia, pero si se quiere profundizar en algo, contamos con salas de videoconferencias, webinars, formularios para concertar citas y áreas de descarga de material. De esta manera, será más fácil que nunca conocer la mejor oferta de programas de Año Académico en el Extranjero.

¿Qué le ofrecéis a los estudiantes en estas jornadas?

El estudiante puede obtener de primera mano información para la realización de un año académico en el extranjero, en múltiples destinos, asesorados por empresas que se dedican de forma profesional a esta actividad. Además, lo podrá hacer desde un entorno digital muy intuitivo y ágil, con un proceso de gamificación en el que podrá ‘recorrer’ todos los stands del salón a golpe de clic.

«Las organizaciones participantes tienen una dilatada experiencia y ofrecen información experta y rigurosa»

Las organizaciones participantes tienen una dilatada experiencia y ofrecen información experta y rigurosa sobre cualquier aspecto relacionado con la vivencia de un curso escolar en el extranjero.

Y van tener la oportunidad de recabar la máxima información del programa, clases, alojamiento, viajes, precios, etc. y podrán archivarla en sus dispositivos fácilmente para poder comparar toda la información posteriormente.

¿De qué forma ha afectado a la formación en el extranjero la llegada de la pandemia?

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha alterado claramente nuestras vidas. Sin embargo, los estudiantes tienen muy claro la importancia de estudiar un Año Académico en el extranjero. Por un lado, porque constituye en sí misma una experiencia personal y formativa altamente provechosa. Por otra parte, porque les ayuda a adquirir unas capacidades que facilitarán su posterior incorporación al mundo laboral. Esto les aportarán una clara ventaja competitiva en el transcurso de su carrera profesional.

Y es justo por esta motivación e interés, por lo que han seguido saliendo estudiantes a realizar un año fuera. Además, las organizaciones en España y los colegios en destino han adoptado innumerables medidas que garantizan el éxito de este programa que lleva más de 40 años desarrollándose.

¿Qué se debe plantear una familia antes de enviar a su hijo a estudiar al extranjero de forma segura?

Sabemos que la decisión de mandar a un hijo al extranjero no se toma de la noche a la mañana. Se trata de un proceso en el que, en la mayoría de las ocasiones, la familia toma una serie de decisiones a medida que va resolviendo algunas dudas. En nuestra opinión hay siete puntos que se deben plantear antes de viajar de forma segura;

– Organizar con tiempo el viaje para poder recabar toda la información necesaria y analizarla con tranquilidad. Esto permitirá no sólo analizar las múltiples propuestas que existen en el mercado, compararlas y encontrar la mejor para el estudiante, sino también garantizará que va a haber plaza en el destino y centro elegidos.
– Elegir una organización especializada que cuente con amplia experiencia, se rija por criterios de máxima profesionalidad y ofrezca tutela, asesoramiento personalizado y respaldo constante a los estudiantes. Si estos son menores, también a sus familias. Todas las empresas de Aseproce pasan un control de calidad, la NORMA ASEPROCE, reconocida por un organismo certificador externo: LRQA Lloyd´s Register que emite una certificación que asegura el sistema de gestión de calidad y ofrece las máximas garantías.
– Consultar varias opciones antes de optar por una.
– Escoger el país, el centro académico y la forma de alojamiento que mejor se adapte a las características y necesidades de la persona que va a hacer el curso. Hoy en día la oferta es muy amplia y permite organizar, prácticamente, un viaje «a la medida».
– Asegurarse de que esta información figura en un contrato o documento de condiciones generales.
– Contratar un seguro que cubra gastos médicos y otros imprevistos, si no estuviese incluido en el programa.
– Acudir a las sesiones de orientación previa que convoca cada organización, cuya finalidad es informar a padres y alumnos y prepararles para la experiencia que van a vivir.

El Brexit también ha afectado al sector formativo, ¿a dónde se pueden ir los estudiantes que quieran aprender inglés ahora?

En nuestra experiencia, el Brexit no ha afectado al sector formativo en cuanto al contenido de los programas. El Reino Unido sigue siendo uno de los sistemas educativos con más prestigio en el mundo, y en los últimos años ha habido un incremento notable los estudiantes matriculados en colegios y universidades de este país, en busca de una educación de calidad y orientada al futuro.

«El Reino Unido sigue siendo uno de los sistemas educativos con más prestigio en el mundo»

De hecho, a día de hoy, ya podemos decir que no habrá grandes cambios. Reino Unido reconoce la contribución de los alumnos internacionales en su economía, cultura y turismo y, por tanto, facilitará en gran medida el proceso de acceso al país de aquellos estudiantes cuyos países de origen sigan perteneciendo a la Unión Europea.

Es por ello por lo que los internados en Reino Unido, continuarán trabajando a pleno rendimiento, manteniendo el mismo curriculum y actividades, así como su funcionamiento y organización interna. Los alumnos internacionales seguirán siendo una parte muy importante en la razón de ser de la educación británica.

La única modificación es en relación con los requisitos de entrada al país, ya que a partir de ahora los estudiantes que vayan a realizar un programa de estudios de una duración de más de 6 meses requerirá inscribirse en el programa student visa, tramitación extremadamente sencilla, la cual se podrá tramitar con ayuda de las empresas promotoras.

¿Hacia qué perfil de estudiantes está enfocada esta experiencia?

Quiero aclarar que el Salón de la Educación Internacional está focalizado a la promoción del Año Académico en el Extranjero para el curso 2020/ 21, el cual sigue claramente adelante con un porcentaje de interés muy elevado respecto de otras ediciones. Y el perfil es de estudiante entre 10 y 18 años, la edad dependerá del país elegido como destino para cursar el año académico.

Muchas veces cuando eres adulto crees que irte a estudiar al extranjero es cosa de gente más joven, ¿qué le ofrecéis a estos adultos?

Es imprescindible en el mundo actual hablar idiomas. En primer lugar por las necesidades relacionadas con el mundo del trabajo. Nuestras oportunidades laborales se multiplicarán en cuanto dominemos el idioma. Tanto en áreas gubernamentales como en empresas multinacionales, sin importar tu campo de trabajo, el inglés te aportará siempre ventajas a la hora de ascender o acceder a otro puesto de trabajo, ayudándote a mejorar tu situación laboral actual.

Por otra lado, es una magnífica manera de conocer de viajar, conocer otras culturas, hacer turismo, etc. y al mismo tiempo aprovechar para practicar y mejorar el idioma.

Y el idioma donde mejor se aprende es «in situ», en el país de origen. Por ello, existe una amplia gama de cursos que se adaptan a todas las edades y necesidades. Existen justo cursos de una semana de duración y muy intensivos, justo adaptándose a las necesidades y tiempo de los adultos, que por lo general quieren aprender mucho y en muy poco tiempo. Concretamente, son los cursos de inmersión lingüística en casa del profesor. Es decir, vives y estudias en casa del profesor. Personas que disponen de poco tiempo y quieren progresar rápidamente en el inglés, sobre todo para el entorno laboral. Pueden elegir las horas de clases que quieran, apto para todos los niveles. Es una manera rápida y eficaz de alcanzar los objetivos.

¿Cuáles son los países más demandados por los estudiantes?

Cursos en general:

– Gran Bretaña: 34%
– Irlanda: 27%
– EE.UU: 15%
– Canadá: 14%
– Francia: 2’5%
– Alemania: 2’5%
– Italia 1%
– Malta 1%
– Australia 1%
– Otros: 2%

Programa de Año Académico

De los cerca de 10.000 alumnos que realizan el Año Escolar en el Extranjero en más de un 95% se decantó por países de habla inglesa, aunque los de habla alemana y francesa han experimentado un ligero crecimiento.

Entre los primeros se consolida EEUU, elegido por un 45% de los estudiantes. A continuación están, Irlanda, con un 25%, 18% Canadá y Gran Bretaña con, un 10%, un 2% resto de países

¿Qué seguridad ofrecéis desde Aseproce en relación con la Covid-19 e irte a estudiar al extranjero?

Hoy, más que nunca, es importante contar con un sello de garantía. En esta línea, la estricta norma ASEPROCE es auditada anualmente por la prestigiosa consultora LRQA Business Assurance (Lloyd’s Register Quality Assurance) y solo las agencias de viajes que la cumplen pertenecen a la asociación. Para la creación de este sello han trabajado intensamente decenas de empresas que integran la asociación para analizar y establecer los criterios óptimos de funcionamiento y desarrollo de su actividad.

En este sentido, ejercemos de consultores. Asesoramos a las familias, mediante entrevistas personales; con los hijos por un lado, con los padres, por otro, para recomendar el programa adecuado de la oferta de aquellas agencias que cumplen la norma». En primer lugar, la norma ASEPROCE garantiza que se cuente con el título de Agente de Viajes-con su correspondiente cobertura de responsabilidad civil-, así como que tenga sus contrataciones e impuestos en regla, y que cumpla con un seguimiento permanente del alumno y una disponibilidad 24 horas en caso de ser menores.

Además, ASEPROCE únicamente trabaja con destinos en los que se garantiza la seguridad de los alumnos en todo momento. Asimismo, el flujo de comunicación es permanente para amigos y familiares, con un delegado especialista al que se puede contactar ante cualquier circunstancia.

«ASEPROCE únicamente trabaja con destinos en los que se garantiza la seguridad de los alumnos en todo momento»

Las agencias adheridas solo ofrecen destinos con gobiernos transparentes y sistemas de seguridad y sanitarios sólidos. Con un seguro adecuado, la asistencia médica está garantizada. De este modo, el seguro de las agencias de ASEPROCE incluye Asistencia Médica con una amplia cobertura y facilita los traslados en caso de que sean necesarios.

El objetivo es que con información suficiente y un operador de viajes profesional hasta las distancias más largas parecerán cortas. A día de hoy, vivimos en una aldea global cada vez más consolidada, donde las tecnologías y la estandarización eliminan fronteras». No solo eso, si no que»los desplazamientos son más seguros que nunca, debido a que los canales de ida o regreso en caso de emergencia ya están estipulados en cada país en el que trabaja la asociación.

El grueso de asociados a ASEPROCE son empresas veteranas, con más de veinte años de actividad en el mercado y pioneras en la organización de este tipo de cursos y promotoras, en gran medida, de la formación internacional de miles de españoles. Cada una de ellas garantiza de forma rigurosa la profesionalidad, calidad y seguridad de sus servicios, mediante el cumplimiento de todos los requisitos estipulados por la norma de calidad de la asociación.

Ver noticia en www.eleconomista.es