Una vivencia perfectamente planificada

Todas las organizaciones que integran a AECAE son conscientes de los interrogantes que puede generar en la familia la elección de esta alternativa educativa.

Para que la experiencia sea vivida con plena tranquilidad y total confianza, las instituciones de AECAE planifican cuidadosamente la estancia del joven en el extranjero, le ofrecen tutela, asesoramiento personalizado y el apoyo de la organización en todo momento.

Sesiones de orientación

Las entidades de AECAE otorgamos una especial importancia a las sesiones de orientación que organizamos, previas a la salida del alumno, y que están dirigidas a padres y estudiantes.

La finalidad de estos encuentros es informar detalladamente sobre todos los aspectos relacionados con la vivencia de un curso escolar fuera de nuestras fronteras, y dar respuesta a cualquier interrogante que pueda plantearse. Porque es esencial que, desde el principio, todo quede claro.

Selección de familias anfitrionas o internados

El curso escolar en el extranjero puede realizarse en régimen de internado en convivencia con la familia. Las entidades de AECAE asesoran a estudiantes y padres sobre ambas opciones para que puedan hacer selección convenientemente informados.

En el caso de convivencia en hogares, las familias son seleccionadas por las organizaciones tras mantener un encuentro personal. Se busca que sean abiertas y acogedoras, que tengan viviendas adecuadas y que residan en arias tranquilas y seguras. Un entorno que hará que el estudiante se sienta “como en casa”.

Coordinador local/Tutor personal

Cuando el joven llega el país donde escuchará sus estudios, la organización le asigna un coordinador local o responsable de área. Esta persona vive en la misma comunidad que el estudiante o en una muy próxima, ya está a su disposición para ayudarle a solucionar cualquier problema que pudiera surgir durante su estancia. En el caso de Estados Unidos, el coordinador local se ocupa de los temas familiares y personales, y en el colegio existe la figura del “Counsellor”  (tutor escolar) a quien se le puede consultar cualquier asunto académico. En el resto de los países, lo habitual es que el tutor se ocupe tanto de los temas personales como de los académicos.

El alumno tiene siempre un referente local a quién recurrir para consultas, además del apoyo de la empresa en España. Los padres reciben informes periódicos sobre los progresos que realiza su hijo, tanto en el ámbito académico como en el personal

Convalidación de estudios

La convalidación de los estudios en el extranjero equivalentes a ESO y Bachillerato no plantea dificultad alguna, siempre que el estudiante apruebe las asignaturas mínimas exigidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales de los que forma parte nuestro país.

  • SE HOMOLOGAN AUTOMÁTICAMENTE todos los estudios realizados anteriores a 4º de la ESO en España de conformidad con el Real Decreto 104/1988 de 29 de enero y con la Orden de 14 de marzo de 1988 (BOE 311 de 28 de diciembre de 2002), por lo que no es necesario realizar ningún tipo de trámite ante el Ministerio.
  • SE NECESITA TRÁMITE DE CONVALIDACIÓN a partir de 4º de la ESO, ante el Ministerio para obtener la credencial que acredite la convalidación del curso realizado.

Con el objeto de facilitar este proceso, las empresas integradas en AECAE orientan de forma personalizada al estudiante, tanto antes como durante el curso, para que la elección de asignaturas y el proceso de legalización se lleve a cabo correctamente.

También asesoran o realizan las gestiones y trámites pertinentes para que el alumno obtenga la credencial de convalidación que reconoce sus estudios en el extranjero.

REQUISITOS CONVALIDACIÓN
– Realizar el curso completo. Ni trimestre ni semestre escolar.
– Superar las asignaturas mínimas exigidas por el ministerio del curso que corresponda.

De esta manera, el estudiante, cuando regresa a España, no pierde ningún año  se incorpora al siguiente curso, sin ningún problema, en el nivel académico que le corresponde.

APOYO ACADÉMICO EXTRA ANTE EL EXAMEN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Las empresas integradas en AECAE, colaboran con Centros Educativos a distancia, cuyo objetivo es formar a alumnos que estudian fuera de España y se quieren incorporar al sistema educativo español, o realizar el examen de acceso a la universidad.