14May
ASEPROCE en Aragón
Encendido: 14 mayo, 2019 In: Noticias

ASEPROCE alerta de que en Aragón el 70% de las empresas y colegios que organizan cursos en el extranjero no cumplen la normativa vigente

Noticia extraida de www.notas21.es – 08/05/2019

Más de 3.600 estudiantes aragoneses salen cada año fuera de España para aprender un segundo idioma. Y, en una gran mayoría de los casos, lo hacen sin garantías: el 70% de los colegios, academias y empresas españolas que imparten cursos de idiomas en el extranjero no cumplen la normativa vigente, dato igualmente extrapolable a la Comunidad de Aragón.

Ante el creciente número de personas, tanto jurídicas, como físicas que están interviniendo en este sector sin cumplir con la legislación, la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero ha convocado hoy una rueda de prensa en Zaragoza para alertar de los riesgos y la situación actual que se está viviendo, no solo a nivel nacional, sino también en nuestra comunidad.  “De acuerdo con la legislación vigente, para intervenir en este sector hay que ser agencia de viajes, los cursos de idiomas en el extranjero están sujetos al IVA aplicable a la actividad de viajes combinados, independientemente de si la actividad principal del promotor de los mismos es educación.  Según la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, aunque la finalidad sea educativa, se trata de viajes combinados y, además, así lo han corroborado también las Consejerías de Turismo de todas las CCAA”, destaca Óscar Porras, presidente de ASEPROCE.

Para poner freno a esta formación sin garantías, la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero, ASEPROCE, acaba de poner en marcha una campaña de concienciación, bajo el lema ‘Protege a tus hijos’. Cada año salen al extranjero más de 120.000 alumnos españoles dispuestos a mejorar el aprendizaje de un segundo idioma, 3.600 de ellos aragoneses, y hacerlo en las condiciones adecuadas es indispensable. “Es importante hacer ver a la sociedad la gravedad del asunto. Si una empresa organiza este tipo de formación sin cumplir la normativa vigente y surge cualquier imprevisto, el seguro de responsabilidad civil no se hace cargo de nada de lo que suceda”, añade el presidente de la Asociación.

Sello de calidad ASEPROCE

Teniendo en cuenta la situación de riesgo que provoca esto para los usuarios, la mayoría de ellos menores de edad, el objetivo de ASEPROCE es lograr la regulación del sector de modo que todos los intervinientes en el mismo cumplan la legislación. Tanto es así que, desde 2014, esta Asociación puso en marcha un sello de calidad, apoyado por medio de un centenar de organizaciones de toda España integradas en esta organización, con el objetivo de garantizar a las familias, profesionales y educadores la máxima excelencia en los programas educativos en el extranjero.

De hecho, estas más de 55 firmas que forman ASEPROCE son las únicas en España que cumplen con los requerimientos de este sello de calidad realizando anualmente una auditoría externa llevada a cabo por Lloyd’s Register. Esta auditora líder mundial se encarga de verificar el cumplimiento de las obligaciones legales y la calidad de los servicios ofrecidos según los estándares exigidos por ASEPROCE que, cada año, hacen más exigente su cumplimiento para un mayor beneficio de los usuarios. Este sistema de autocontrol solo existe en dos países en todo el mundo: España y Francia, en ambos casos promovido por sus respectivas patronales: ASEPROCE Y UNOSEL, respectivamente. Además, las organizaciones asociadas a ambas patronales son las únicas a nivel mundial que se someten a este autocontrol.

Aumento de españoles que salen a estudiar fuera

El crecimiento de españoles que salieron a estudiar idiomas en el extranjero en el último año es de un 20%. Los destinos preferidos por los estudiantes son Irlanda y Gran Bretaña con un 65% entre ambos países, por delante de los Estados Unidos con el 19% y Canadá, que junto a Irlanda es el país que más ha crecido en los últimos años, con un 10%.

Según datos de ASEPROCE, Madrid, con un 38%, y Cataluña, con un 22%, son las dos comunidades que más estudiantes enviaron a estudiar idiomas en el extranjero en el último año. Por detrás, se sitúan Andalucía, con el 10%, la Comunidad Valenciana, con el 7%-, y el País Vasco, con el 5%. En torno al 3% se sitúan Aragón, Castilla y León, Cantabria y Galicia. Por debajo de esta cifra se sitúan las comunidades de Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, Canarias, Asturias, Murcia y Extremadura.

La noticia en los medios

Haga clic en el botón para cargar el contenido de diarioaragones.com.

Cargar el contenido

Entrevista en Cadena COPE Aragón

www.notas21.es