¿Cómo se pasa del golf profesional a la educación internacional?
Bueno, supongo que fue cuestión de suerte. Me encantaba el golf cuando era joven, pero jugar al golf como profesión es como trabajar en una fábrica de chocolate: en algún momento dejas de disfrutar del chocolate.
Sin embargo, tengo el privilegio de haber encontrado mi vocación trabajando en el sector de los internados británicos. Llegué a él a través de una gran empresa de medios que compró una publicación llamada The Hobsons UK Boarding Schools Guide, y llevo más de 20 años trabajando en este porfolio.
¿Cuántos colegios representáis?
Actualmente representamos a 200 internados del Reino Unido, todos los cuales han sido visitados por mí o por alguien de mi equipo en los últimos dos años. Nos reunimos con el director del centro, probamos la comida, hablamos con los equipos de admisiones y conversamos con los alumnos. Si consideramos que el nivel no es suficientemente bueno, simplemente no permitimos que el colegio se una como miembro.
¿Cómo ayudáis a las agencias a encontrar la mejor opción para sus estudiantes?
Como visitamos regularmente todos nuestros colegios, nos sentimos muy seguros de conocerlos a fondo, lo que nos posiciona muy bien para ayudar a los agentes en el proceso de selección. Básicamente, los agentes ya conocen muchos colegios del Reino Unido, pero ocasionalmente reciben consultas que requieren una investigación más específica, y ahí es donde nuestro servicio gratuito de selección resulta útil. Lo único que deben hacer los agentes es decirnos los requisitos de la familia, y les proporcionamos una lista de colegios (normalmente unos 5) que pueden ofrecer lo que buscan. Podemos enviar esta lista en un plazo de 24 horas, sin coste alguno, y el agente mantiene íntegramente su comisión. Realmente nos vemos como la oficina en Londres de los agentes.
¿Cómo ayudáis a los colegios con el marketing y la captación de alumnos?
Ayudamos a nuestros colegios a desarrollar estrategias de captación (principalmente internacionales), les proporcionamos datos locales, los conectamos con agentes clave y contactos relevantes, organizamos ferias internacionales y ofrecemos numerosas sesiones de formación.
¿Cómo ayudan los eventos que organizáis y a los que asistís a promocionar los colegios británicos?
Organizamos 20 eventos en todo el mundo, y en cada uno participan entre 10 y 20 colegios miembros, dependiendo del mercado. Nos centramos en mercados emergentes y nuevos, habiendo lanzado recientemente eventos en São Paulo, Monterrey, Taipéi y Buenos Aires. Además, colaboramos estrechamente con ST Alphe y, por supuesto, con ASEPROCE.
Como organización de miembros, nuestro trabajo principal es ofrecer oportunidades a nuestros colegios para captar a grandes estudiantes.
Entendemos que el workshop de ASEPROCE es uno de los más importantes.
Sí, el mercado español es muy importante para nosotros en el Reino Unido, y trabajar junto a un socio de confianza que representa a agentes de alto nivel es fundamental. Todo gira en torno a las personas, y muchos agentes, colegas y colegios ya son considerados buenos amigos.
Después del Brexit y la pandemia, parecía que nada más podía pasar, pero ahora han introducido el IVA con un impuesto del 20 %.
Sí, ha sido un camino difícil para todos, y por el camino hemos visto a algunos quedarse fuera. Dicho esto, los colegios estarán más fuertes y mejor preparados en el futuro, tanto desde el punto de vista financiero (como empresas) como en su capacidad para ofrecer mayor valor a las familias.
¿Cómo van a afrontar los colegios este nuevo desafío?
Hemos visto un aumento en la formación de grupos de colegios, lo que ayuda a centralizar los costes principales (como los departamentos financieros, etc.), y también a ampliar el portafolio de los colegios para ofrecer actividades adicionales como escuelas de verano, escuelas internacionales, bodas, etc.
¿Ha habido algún tipo de recurso legal contra esta normativa?
Sí, ha habido muchos, y el proceso sigue en curso, pero nuestros colegios no esperan cambios significativos a corto plazo.
¿Cómo ves el futuro de los colegios? ¿Crees que el mercado internacional será su principal sostén económico?
El mercado internacional ha sido muy importante durante muchos años, y seguirá siéndolo. Sin embargo, en el Reino Unido estamos viendo un aumento del interés por parte de alumnos de día, debido a la baja calidad de la oferta educativa estatal. Esto permitirá a los colegios mantener un alto porcentaje de alumnos británicos complementado con internos británicos e internacionales.
La educación en el Reino Unido destaca por ser más académica, mientras que en otros países se valora más la experiencia. ¿Cómo influirá la inteligencia artificial en el sistema educativo británico?
No estoy tan seguro de que eso siga siendo así hoy en día. Muchos de los colegios de Metr0polis no son selectivos y, por tanto, aceptan una amplia variedad de estudiantes con diferentes capacidades. Además, cada vez más colegios ofrecen programas de corta duración e inmersión, lo que permite que más alumnos accedan a esta educación de alta calidad.
Otro aspecto es la gran variedad de actividades curriculares y extracurriculares, con algunos colegios que ofrecen más de 100 actividades distintas cada semana —sin contar con las excursiones y actividades del fin de semana, que enriquecen enormemente la experiencia.
En cuanto a la inteligencia artificial, no estoy seguro de ser la persona más indicada para responder (tengo 53 años), pero creo que la IA traerá muchos beneficios tanto en el ámbito educativo como empresarial —aún quedan muchas aplicaciones y ventajas por descubrir.
¿Qué aporta el mercado español a los colegios británicos?
Gran pregunta. Probablemente, los estudiantes españoles son los más ruidosos, los más divertidos y sin duda los más entusiastas a la hora de integrarse en el entorno escolar y aprovechar las oportunidades que ofrecen nuestros colegios. Realmente disfrutan de la experiencia y enriquecen muchísimo la vida escolar.


