Australiano de Perth de nacimiento. Los libros dicen que es la ciudad más aislada del mundo, pero a mí me fascinaba. ¿Es ese aislamiento una invitación a viajar y descubrir el mundo?
No había viajado mucho, así que sí, quería ver un poco del mundo. Perth es una gran ciudad, con un clima encantador, así que no sentía prisa por ir a otro sitio, pero Sudamérica era algo que siempre había querido hacer.
Brad y yo empezamos en Argentina, con algo de esquí de fin de temporada en Bariloche. Después fuimos a Bolivia y condujimos un jeep por el Camino de la Muerte desde La Paz, y fuimos a pescar al valle. Viajamos en autobús de La Paz a Cusco, en la carretera más bacheada de todas—12 horas sobre ondulaciones de barro, sentados en el banco trasero de madera, en un autobús con lugareños, cerdos y gallinas. Machu Picchu fue fabuloso, y también disfrutamos del viaje por la selva.
De Perth a Latinoamérica, un viaje que nunca termina para ti. Aterrizas en el Reino Unido para terminar tu formación y tener tus primeros trabajos, entre ellos en un cine.
Trabajé en un cine en Perth durante la universidad e hice lo mismo durante dos años en Londres. También tuve una breve y poco valorada experiencia en los campamentos de verano PGL en Perpiñán.
El Reino Unido ha cambiado mucho con los años. El resto del mundo también se está volviendo más hostil a la movilidad de las personas.
Soy un inmigrante en el Reino Unido. La inmigración es algo positivo. Pero ahora casi no hay país en el mundo que no tenga la inmigración como un asunto político. La inmigración es la base y el sabor de la sociedad moderna en lugares como EE. UU., Australia y Canadá, pero actualmente se ve como un problema. Gran parte del ambiente actual parece provenir de la escasez de alojamiento y los altos costes, que se atribuyen a la inmigración; o en algunos lugares, como España, al turismo.
A veces se culpa a los estudiantes internacionales de la escasez de viviendas de alquiler, pero el problema general aquí tiene más que ver con Airbnb. Ahora los propietarios compran pisos y los alquilan a corto plazo, en lugar de alquilarlos a largo plazo a residentes locales.
La inmigración facilitada por mafias o la no regular suele llamarse simplemente “inmigración” en la prensa, y quizás esto genere una negatividad que se traslada a la migración regular. Los refugiados son personas que realmente necesitan un refugio seguro, pero cada vez más ciudadanos en diferentes países cuestionan cuán genuinas son las solicitudes y los costes asociados a ellas. Hoy vi una encuesta de opinión de Sky News y no podía creer las estadísticas.
Esto también ha tenido repercusiones en la educación internacional, con estudiantes extranjeros que encuentran visados menos abundantes y más caros, ya que algunos países cierran un poco sus puertas.
Pero las tasas de natalidad están cayendo, y la inmigración es una forma de resolver este problema. ¿Y qué mejor inmigrante que alguien que ha estudiado en una escuela o universidad local, ha absorbido el idioma y la cultura, y decide quedarse?
¿Cómo llegaste a trabajar en una revista de nuestro sector?
Empecé en Language Travel Gazette en 1992 con Melanie Butler. Ella continuó con EL Gazette. Stephen Roberts se unió a mí en 1993 y Nicola Lutz en 1995, así que hemos estado juntos 94 años combinados. Si sumas los años de nuestro personal actual de ST, en total son más de 300 años.
Y en 1998 empiezan las ferias Alphe. ¿Qué te inspiró a organizarlas?
En 1996, justo después de que empezara ICEF Berlín, le pregunté a Karl Badde, el padre de Markus, si el editor de nuestra revista para agencias de estudios podía ir a cubrir su taller de agentes. Me dijo que no, porque pensaba que nuestro editor iba a vender a las escuelas. A los editores no les gusta vender, por supuesto, pero pensé: si no podemos ir a un taller de agentes, entonces deberíamos empezar uno propio.
¿Cómo se fundó FELCA? ¿Cuáles deberían ser sus objetivos en 2026?
Por la misma época, me visitó en mi oficina James Swift, que solía trabajar en LAL y también era miembro de FVSV Alemania. Habló de la necesidad de un foro para las asociaciones de agencias. Estuve de acuerdo y hablé con Yamada-san en ARELS Brighton, y a partir de ahí avanzamos. La primera reunión de FELCA fue en el primer Alphe UK en 1998. Desde entonces ha habido 28 asambleas generales y decenas de reuniones regionales. El presidente actual es Paolo Barilari, que está haciendo un gran trabajo.
StudyTravel es la referencia editorial líder en el sector y Alphe se expande. ¿Cuáles son las áreas de crecimiento para vuestro grupo?
A los agentes todavía les encanta la revista impresa, así que en lugar de ir solo en línea, hemos trabajado mucho en un nuevo diseño y maquetación para hacerla aún mejor. Sabemos que los agentes y los educadores necesitan estadísticas fiables del sector, y consideramos que nuestro papel es proporcionarlas.
Los ST Alphés están funcionando muy bien, sí. El próximo año habrá dos Alphe México, ya que ha demostrado ser muy popular, lo cual es estupendo para los agentes de AMTE. También añadiremos un Alphe Colombia.
Somos el proveedor número uno de conferencias Secondary Focus para agentes y colegios, y organizaremos seis de estas en 2026. Meeting Manager está siendo adoptado por más conferencias, y ST Network también está creciendo en línea.
Lo mejor de cualquier servicio de StudyTravel es nuestro equipo.
Sigues creyendo que las agencias son parte de los programas educativos, no solo un punto de venta.
Por supuesto. Las agencias de estudios en el extranjero sobrevivieron a internet, mientras que las agencias de viajes normales no lo hicieron. Hay una razón para esto. Los estudiantes quieren viajar para sus estudios y quieren enseñanza presencial. También quieren recibir asesoramiento cara a cara sobre las escuelas que podrían reservar, de alguien que hable su idioma; que haya estado en esa escuela; que tenga una línea de ayuda 24 horas; que pueda ayudar con todos los arreglos de viaje y visados; y que esté en su mismo sistema legal.
Las agencias de estudios en el extranjero no seguirían existiendo si no ofrecieran un gran servicio y no generaran clientes satisfechos. Las recomendaciones boca a boca siguen siendo uno de los principales motivos por los que un estudiante utiliza una agencia. Mientras existan escuelas en el extranjero y estudiantes que quieran viajar, existirán agencias de estudios en el extranjero.
Las agencias de estudios en el extranjero significan personas, y las personas son importantes. Internet o la IA no pueden hacer lo que una agencia de estudios en el extranjero, centrada en las personas, puede hacer, además por el mismo precio, y por eso siguen siendo una parte valiosa de la educación internacional.
¿Cuál es la imagen de ASEPROCE en el mundo educativo?
Una de las asociaciones más profesionales de nuestra industria, ASEPROCE tiene un equipo altamente organizado, una Junta Directiva dedicada con décadas de experiencia y muchas áreas de apoyo para los miembros, incluido un abogado especializado. Su estructura es lo que muchas asociaciones nuevas aspiran a emular. Y son una ST Superstar.
Has viajado por todo el mundo —Australia es tu hogar, Latinoamérica tu pasión—, ¿qué lugares o aventuras te quedan por vivir?
Mi madre siempre decía que su viaje favorito fue a Tahití, así que me gustaría ir allí. Y también sería bueno hacer un safari en África. Tengo el impulso de hacer un recorrido en coche por restaurantes y campos de golf en el norte de España, incluyendo algunos restaurantes franceses por el camino.


